Hidalgo tiene 2.1 millones de habitantes sin seguridad social
Dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo, en lo que fue el último reporte de Salud de la actual administración federal.
En Hidalgo hay 2.1 millones de personas sin seguridad social, dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo.
La cifra corresponde al segundo trimestre del 2023 y es la más actualizada por el gobierno federal.
Esta información fue expuesta en la tradicional “mañanera” de este martes 24 de septiembre y es la última en Salud de la administración de Andrés Manuel López Obrador, a concluir el próximo 30 de septiembre.
De las unidades transferidas de la Secretaría de Salud de Hidalgo al esquema federalizado IMSS-Bienestar, son 17 hospitales, 483 centros de salud y un almacén.
Respecto al avance en la contratación de médicos especialistas, la entidad alcanza 90%, al igual que en Oaxaca.
En ese sentido, Hidalgo es superado por 21 estados en el empleo de especialistas, pues en 14 entidades la plantilla está al 100%; en tres al 98%; en otros dos al 97% y dos más, al 94%.
En la incorporación de personal de enfermería Hidalgo está al 100% al igual que otros 20 estados, a diferencia de Veracruz con el 99% y Tamaulipas, 82%.
Luego del reporte en varios estados, Zoé Robledo agregó que el nacimiento de una nueva institución no es sencillo, pues el IMSS tardó 37 años en incluirse en los 32 estados.
“El IMSS en su régimen ordinario nació en 1943 pero hasta 1944 empezó a operar solo en el Distrito Federal, en 1945 llegó a Puebla y Nuevo León, en 1946 a Jalisco, mientras que a Hidalgo en 1975 y en Tlaxcala hasta 1981”, dijo.
Mientras que el nuevo esquema del IMSS-Bienestar ya está en 24 estados. Es un sistema público y gratuito para los que no tienen seguridad social, subrayó.
“El porvenir del IMSS-Bienestar es promisorio porque con el segundo piso de la transformación con la doctora Claudia Sheinbaum continuará y se consolidará la salud y la atención salud de calidad, por el simple hecho de nacer mexicano”, concluyó Zoé Robledo.
Al tomar la palabra el presidente Andrés Manuel López afirmó que se avanzó mucho en el derecho a la salud.
“Esto nos distingue, nuestros adversarios apostaban a la privatización de la salud, no estoy inventando nada. Ellos tienen esa creencia de que debe privatizarse”.
El 15 de agosto del presente año El Sol de Hidalgo dio a conocer que hay 16 mil habitantes incorporados en el IMSS-Bienestar, quienes se dieron de alta en alguno de los 19 módulos instalados en diferentes nosocomios y por internet al IMSS Bienestar, así como la contratación de dos mil médicos.
A nivel nacional hay 53.2 millones de personas sin seguridad social; han transferido 669 hospitales, 11 mil 935 centros de salud, mil 895 unidades auxiliares y 51 almacenes.