Colocan tendedero en Querétaro por padres deudores alimenticios

Feministas del colectivo Adax Digitales informaron que siete de cada diez padres que están divorciados en Querétaro no pagan su pensión alimenticia, por lo que al menos cuatro mil menores de edad se han visto afectados porque sus progenitores no cumplen con su obligación de cubrir los gastos de su educación y alimentación.

Las activistas, en vísperas de la conmemoración del Día del Padre, colocaron un tendedero con las fotos y fichas de los deudores alimenticios en la Plaza de Armas de la capital queretana.

Mayra Dávila, fundadora e integrante de Adax Digitales, dijo que era verdaderamente alarmante la incidencia de casos de individuos que no solamente son desobligados al no cumplir con el pago de sus pensiones alimenticias sino que además incurren en violencia intrafamiliar.

«En Querétaro la realidad es cruel, en casos de divorcios 7 de cada 10 padres no pagan su pensión alimenticia integral y constante; 5 de cada 10 hogares son mantenidos por mujeres siendo Jalpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro los municipios que presentan mayoritariamente esta estadística”, dijo Mayra Dávila en su pronunciamiento.

Reveló que los municipios de más alta incidencia de estos casos son Querétaro y San Juan del Río así cómo San Juan del Río, los más importantes de la entidad. Pero también hay casos en Jalpan de Serra y Pedro Escobedo.

Comentó que una de las principales demandas de la agrupación es la aprobación y puesta en operación de la llamada Ley Sabina en Querétaro, la cual consiste en elaborar un registro con nombre y apellidos de los individuos que se niegan a pagar pensión alimenticia y que tampoco reconocen a sus hijos, abandonan a sus parejas embarazadas o que no se hacen cargo de las infancias para que sean objeto de sanciones en materia civil y penal.

Sin embargo, la activista lamentó que a pesar de que han acudido a reuniones y foros en el Congreso de Querétaro no haya interés por parte de las legisladoras y legisladores porque esta ley se ponga en vigor en la entidad.

Lo mismo pasó con los candidatos y candidatas a cargo de elección popular que prometieron impulsar esta ley sin que hasta el momento te haya mostrado interés alguno en cumplir su promesa.

En el tendedero fueron exhibidos varias decenas de individuos acusados no solo de maltrato intrafamiliar sino de ser deudores alimenticios.

Hay un caso de un hombre identificado con las iniciales PSRV, cuya pareja lo denunció por haber pretendido arrojar por una ventana a su hijo de 3 años y de amenazarla de violar al niño.

El individuo agredió a la mujer y le causó un esguince en la espalda. También la amenazó con un cuchillo. Esas agresiones quedaron grabadas en video, por lo que está denunciado penalmente ante la Fiscalía de Justicia de Querétaro la cual dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente. Sin embargo, se encuentra libre. De acuerdo a la ficha colocada en el «tendedero», el individuo acostumbra deambular tanto por el estado de Querétaro como el de Guanajuato.