Disminuye 90% el recurso destinado para carreteras

N7P3BOT5DVHCXD5LURBUCFFQ6E

Presidente de la CMIC considera que el gobierno federal no ha hecho la inversión adecuada en el mantenimiento en el estado.

La inversión federal anual destinada para el mantenimiento carreter o en Querétaro ha disminuido hasta en un 90%, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.

Informó que mientras en años anteriores el gobierno federal a través de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) destinaba una bolsa de recursos por 600 millones de pesos para mantenimiento carretero, actualmente sólo se asignan 60 millones de pesos.

“En mantenimiento carretero creo que el gobierno federal no ha hecho la inversión adecuada y ahorita el foco rojo se tiene en las vialidades que han tenido un gran deterioro en las carreteras federales”.

Ante esta falta de presupuesto, informó que ha sido el gobierno estatal que ha intervenido a fin de apoyar en trabajos de mantenimiento de carreteras.

“El gobierno estatal ha ayudado a arreglar carreteras federales lo que ha hecho que el impacto no sea tan negativo para los queretanos y es que mientras hace 6 años llegaba a ser de 600 millones de pesos anuales para el mantenimiento carretero, ahorita está reducido a 60 millones de pesos; es una reducción del 90% en los 600 kilómetros de carretera federal que tiene el estado”, indicó.

El presidente de CMIC enfatizó que mientras en la obra pública estatal y municipal siguen muy activas las licitaciones, en la obra federal resulta negativo la actividad.

“Conagua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte ha tenido un recurso prácticamente nulo este año, no sólo para la ejecución de nuevos proyectos, sino para el mantenimiento”, señaló.

Seguridad

Oscar Hale Palacios, en otro tema, informó que con el propósito de mantener una comunicación más activa y de acercamiento directo cada mes se llevará a cabo una reunión de trabajo con las autoridades de seguridad estatal.

“Se inicia la próxima semana una reunión mensual con Seguridad Pública estatal para mantener una comunicación más activa y trabajar en cualquier tipo de delitos contra los constructores y a sus colaboradores”, dijo el dirigente.

Lo anterior al destacar resultados que se han tenido con iniciativas como Remaqro, para evitar el robo de maquinaria que, en el caso de equipos pesados, recordó que desde hace 12 años no se tiene reporte alguno de este delito.

“Remaqro consiste en la colocación de calcomanías que identifican a la maquinaria que tiene un enlace directo con los cuerpos de seguridad del estado. Es solo para afiliados a la CMIC”, recordó.

De acuerdo con la dirigencia de la cámara, el robo de maquinaria llega a impactar entre el 1.5 y 2% del presupuesto de gasto de la obra.