Procuraduría inicia investigación por el abandono de bebé en tienda 3B

Comenzó una carpeta por abandono de incapaz, un delito previsto en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una investigación por abandono de incapaz luego de que una mujer dejó a una bebé en un minisúper situado en Pachuca.

La pequeña de cuatro meses de nacida fue hallada la noche del pasado lunes 24 de junio en una tienda de la cadena comercial conocida como 3B, específicamente la que está situada en la colonia Ex Hacienda Coscotitlán, entre los bulevares Javier Rojo Gómez y Valle de San Javier de la ciudad de Pachuca.

La Procuraduría estatal, con base en el testimonio de los empleados del minisúper, detalló que todo ocurrió cuando una mujer encargó a la bebé con un hombre que se encontraba en la tienda

Conforme transcurrió el tiempo, el individuo se percató que la señora ya no regresaría, así es que argumentando que llevaba prisa dejó a la pequeña con los empleados y también se marchó.

Por este motivo, los colaboradores del minisúper le llamaron a la policía y cuando los elementos de seguridad llegaron encontraron a la bebé de aproximadamente cuatro meses acostada en una mecedora tipo canasta de color rojo, con cobijas, una mamila y una bolsa de plástico azul.

Entre las pertenencias de la pequeña, presuntamente había una hoja de alumbramiento del Hospital General de Tapachula, Chiapas. En el documento se específica que la madre de la niña es originaria de Guatemala.

Por estos hechos, la Procuraduría comenzó una carpeta de investigación por abandono de incapaz y lo que resulte. Este delito está previsto en el Código Penal para el Estado de Hidalgo con seis meses y hasta tres años de prisión.

Este es un ilícito clasificado como de peligro para la vida o la salud, el artículo 160 del Código en mención, específica que se trata del abandono a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla.

Además de la pena de prisión, este tipo penal contempla una multa de 10 a 50 días, así como el retiro de la patria potestad y tutela, o el retiro al derecho a heredar respecto a la persona abandonada.

El numeral 160 puntualiza que se aumentará una tercera parte la pena cuando el delito sea cometido en contra de una persona de 70 o más años, también si se trata de un menor de 18 años.