JUEZ APLAZA AUDIENCIA CONTRA INTEGRANTES DEL CÁRTEL INMOBILIARIO

Un juez de la Ciudad de México, aplazó por segunda ocasión la audiencia en la que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) imputaría a 15 empresarios y exfuncionarios presuntamente ligados al Cártel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez.

El encargado de dar un plazo extra a la defensa de los imputados fue Enrique García Garrido, Juez de Control del fuero común en el Reclusorio Norte.

Este juez acordó diferir la diligencia para el próximo 7 de octubre bajo el argumento de que “no todos los imputados y sus defensores han tenido acceso a la totalidad de las actuaciones de la carpeta de investigación”.

La audiencia estaba originalmente agendada para el 14 de febrero pasado, sin embargo, en aquella ocasión fue reprogramada para el 17 de junio porque 4 de los imputados no se presentaron a la sala judicial y otros no tuvieron acceso a esta carpeta de investigación para preparar su defensa.

En estas fechas, la Fiscalía pretendía formular la imputación y pedir que sean vinculados a proceso por el delito de asociación delictuosa.

El juez García Garrido aplazó por segunda ocasión la audiencia, por lo que se llevará a cabo 8 meses después de lo que originalmente se planeaba.

En este asunto, el juez citó en calidad de imputados a: Alexis Braun Burillo, sobrino de Alejandro “El Güero” Burillo, así como Mario Rosendo Tapia, cuyo nombre coincide con el del ex director Regional Banca Mayorista BBVA Bancomer.

También los empresarios José Miguel, Carlos Emilio y Jorge Antonio Serio CanaánMiguel Omar, Eduardo y Carlos Emilio Serio Sucar y Guillermo Arturo Serio Asaf, con negocios en el sector inmobiliario.

Además, Jorge Salvador Ibargüengoitia Villanueva, director adjunto de Negocios de Mármoles Arca, y Federico Alonso Baptista Fernández, relacionado con negocios financieros; y también Sergio Roberto Yazpik Flores, Luis Ascención Hernández Almora y Alejandro Rangel Guerrero.

El juez García Garrido es el mismo que en octubre de 2022, dictó fallo absolutorio a favor de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por los delitos de Robo Agravado, Abuso de Autoridad y Discriminación.

Además, en enero de 2022, dejó sin efectos una orden de aprehensión contra Raymundo Collins, ex jefe de la policía de la Ciudad de México y exdirector del Instituto de Vivienda (INVI), quien estaba acusado de por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por la entrega de contratos en 2018 por 5 millones de pesos.

Con información de Polemón