Ciudad de México.- El abrumador triunfo de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, Doctora en ingeniería de la energía, y el anuncio de la futura Secretaria de Energía, Luz Elena González, implica un respaldo implícito a grandes capitales que llegarán como inversión extranjera directa al sector petrolero, anunció en una tarjeta informativa el equipo del billonario griego George Economou.

Todo parece indicar, señaló, que con ello Petróleos Mexicanos (Pemex), podría entrar en una etapa de producción temprana en un tiempo menor al previsto en el yacimiento Zama, en el cual recientemente también se asoció el empresario mexicano Carlos Slim.

Se prevé que en esta primera etapa se alcance una producción de entre 60 y 80 mil barriles por día. Cabe recordar que, según las estimaciones de las autoridades, se espera que el pico de producción de este campo sea de aproximadamente 180 mil barriles por día de crudo, equivalente a poco más del 10 por ciento de la producción actual a nivel nacional.

La producción temprana de Pemex es viable gracias a que el gigante naviero griego George Economou ha construido un buque altamente especializado, conocido en la industria como FPSO (Floating Production, Storage and Offloading), una unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo que, según fuentes cercanas, tendrá bandera mexicana y está diseñado para conectarse al yacimiento de Zama.

Este buque FPSO se posicionará en aguas profundas del Golfo de México, acelerando de modo significativo el cronograma de producción de Pemex, lo cual representará ingresos de miles de millones de dólares al país.

Economou cuenta con un plan de fabricación de tres buques adicionales al FPSO que destinará al yacimiento de Zama.

Las nuevas embarcaciones se destinarán para otros clientes que operan en el Golfo de México, según anticipó en una nota informativa.

Además de los ya mencionados FPSOs se sumarían los llamados FLNG (Floating Liquefied Natural Gas), que son buques para la extracción, procesamiento, almacenamiento y manejo de gas natural.

Estos últimos también reducen las etapas de producción y ahorran la construcción de las plataformas tradicionales. Los cuatro buques se valoran en aproximadamente 10 mil millones de dólares, que se contabilizarían como inversión extranjera directa.

Con información de El DiarioMX