Nueva Alianza Hidalgo recibirá menos recursos tras llegada de nuevos partidos locales
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó la redistribución del financiamiento público luego de que dos partidos locales obtuvieron su registro.
Luego de que Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario obtuvieron su registro como partidos políticos locales, el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) resultó afectado con la redistribución del financiamiento público que aprobó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pues el partido magisterial recibirá hasta el 61 por ciento menos de recursos en lo que resta del año.
Los nuevos partidos políticos locales iniciaron sus funciones desde el pasado primero de julio, por lo que el Consejo General del IEEH realizó el ajuste en la distribución de recursos públicos que recibirán las tres fuerzas políticas con registro local, que deberá ser utilizado para actividades ordinarias y específicas.
Según el acuerdo IEEH/CG/051/2023, durante todo el 2024, Nueva Alianza Hidalgo debe recibir un total de 53 millones 288 mil 688.23 pesos y de manera mensual 4 millones 440 mil 724 pesos.
Con las cifras anteriores, durante los primeros seis meses del año, el instituto político recibió 26 millones 644 mil 344 pesos, y debía recibir la misma cantidad de julio a diciembre. Sin embargo, con la redistribución del financiamiento público recibirá apenas 10 millones 200 mil 988 pesos, es decir, dejarán de recibir 16 millones 443 mil 356 pesos en el segundo semestre; la diferencia alcanza el 61 por ciento en la disminución de prerrogativas.
El consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño explicó que el presupuesto de Nueva Alianza se obtiene de dos bolsas de financiamiento, un caso atípico, pues ninguna otra entidad tiene dos vías para entregar recursos a partidos políticos nacionales y locales.
De los 10 millones 200 mil 988 pesos que recibirá Nueva Alianza de julio a diciembre, 2 millones 537 mil pesos son por el porcentaje que obtuvo en la elección para diputados en el proceso 2020-2021 pues mantuvo su registro; mientras que el restante, los 7 millones 663 mil pesos corresponde a la distribución igualitaria, en la que se asigna el 30 por ciento del total de la segunda bolsa.
El IEEH informó que de los 36 millones 845 mil 332 pesos que recibirá Nueva Alianza en el 2024, deben destinar el 8 por ciento para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, es decir, al menos 3 millones de pesos.
Por su parte, los dos nuevos partidos, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario tendrán un financiamiento de 1 millón 674 mil 237.26 pesos de julio a diciembre de este año, y deberán destinar 133 mil 938 pesos para actividades y capacitación política de la población femenina.
Los recursos públicos que reciben los partidos se deben utilizar para actividades ordinarias y específicas como sueldos y salarios de colaboradores, pago de electricidad, renta de oficinas, así como para incentivar la participación ciudadana y el impulso de las mujeres en la política.