Se enfrentan integrantes del PJ y la 4T por visita de Lenia Batres en Puebla
Empleados del Poder Judicial y simpatizantes de la Cuarta Transformación se enfrentaron a golpes en el marco de una visita de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la cual finalmente fue cancelada.
La confrontación de ideologías entre los grupos mencionados escaló de la agresión verbal a la física, afuera del auditorio de la Universidad Benito Juárez ubicada en la colonia Resurgimiento, al oriente de la ciudad.
Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ofrecería este viernes una ponencia sobre la Reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada a las 10 de la mañana.
Alrededor de las 9:30 horas, un grupo de aproximadamente 40 empleados del Poder Judicial iniciaron una protesta contra la reforma, afuera del auditorio, con pancartas y altavoz en mano; acudieron vestidos con playeras blancas con la leyenda “No a la Reforma al Poder Judicial” e “Independencia de poderes”.
Otro grupo similar de trabajadores ingresaron al recinto con la condición de los organizadores de no ingresar con pancartas.
Los empleados que se quedaron afuera y simpatizantes de la Cuarta Transformación, entre los que se encontraban personas como Jaime Cid Monjarás y Rosa Márquez, se enfrentaron verbalmente ya que los primeros acusaron al movimiento de la 4T de “secuestrar” al país y atentar contra la división de poderes al impulsar la Reforma al Poder Judicial, mientras que los segundos defendían el cambio.
“Es un honor estar con Obrador”, vitoreaban los simpatizantes de la Cuarta Transformación, mientras que los empleados del Poder Judicial respondían “es un horror estar con Obrador”.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, un grupo de inconformes intentó ingresar al auditorio pero los organizadores no se los permitieron, momento en el que surgieron empujones y después golpes entre los diversos bandos.
De repente, integrantes de ambos bloques separaron a quienes ya habían empezado a golpearse físicamente, momento acompañado por una batucada en apoyo a los inconformes.
Minutos después los ánimos bajaron de tono y ambos grupos abandonaron la confrontación, momento en el que los organizadores abrieron el inmueble para que salieran quienes estaban adentro.
Posteriormente, ya en el interior del auditorio, Jorge Méndez, integrante de la “Comisión de la Verdad y la Justicia”, que organizó la ponencia, informó que Lenia Batres, a quien llamaron como “la ministra del pueblo”, canceló su ponencia para no caer en provocaciones, para reprogramarla en otra fecha.
Los organizadores acusaron que hay “provocadores” entre los empleados del Poder Judicial cuyo objetivo era reventar el evento, incluso, señalaron que los supuestos saboteadores evitaron que la conferencia se realizara en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAP, en dónde estaba previsto inicialmente.