Hernández Araus no solventó observaciones por 4.9 millones en el Congreso

El auditor consideró que la falta de solvatación de las observaciones concluirá en una denuncia penal, pues hay más de 70 investigaciones pendientes.

El diputado local Jorge Hernández Araus no solventó las observaciones que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) le hizo al Congreso local cuando fue presidente de la Junta de Gobierno por un monto de 4.9 millones de pesos, lo cual podría derivar en una denuncia penal en su contra por el delito de desvío de recursos públicos.

Así lo dio a conocer el auditor Jorge Valverde Islas, quien refirió que ya concluyó el plazo para que el legislador morenista afín a Grupo Universidad, pudiera aclarar las irregularidades en su administración.

“Araus no solventó (…) De hecho el tema ya está en la dirección general jurídica. De salir positivo el dictamen jurídico de que no solventó es muy probable que se vaya a denuncia penal”, mencionó en entrevista.

Indicó que el excandidato a presidente municipal de Cuautepec (elección que ganó, pero fue anulada por la quema de paquetes electorales) lo visitó hace un mes, para informarle que le presentaría documentación para solventar sus observaciones.

“Pero digamos que no regresó”, subrayó.

Recordó que las irregularidades que señaló la ASEH a la cuenta pública de 2022 del Congreso local fueron por las seis obras que ejecutó el legislador durante su gestión como presidente de la Junta de Gobierno (de septiembre 2021 al mismo mes de 2022), debido a que no fueron realizadas con base en lo que establecían los contratos y los precios.

El ente fiscalizador detectó diversas irregularidades en la remodelación y adecuación de las instalaciones, como pagos no ejecutados por 289 mil 384 pesos en la remodelación de la cafetería, capilla, Sala Constituyentes y jardín, en las partidas de acabados, instalaciones hidráulicas y eléctricas, accesorios y andadores.

Asimismo, identificó pagos en exceso por 306 mil 338, falta de documentación justificativa por 32 mil 819 e incumplimiento de especificaciones técnicas por 241 mil 334.

En la conservación y mantenimiento general de la sede detectó pagos en exceso por 273 mil 611 pesos, correspondiente a las partidas de mantenimientos en el edificio de administración, en la Plaza Cívica, en la Torre Legislativa y en el área de fisioterapia y drenaje pluvial, entre otras.