Sheinbaum elige al académico Víctor Rodríguez Padilla para dirigir Pemex
El futuro director ha asegurado que se tenderá la mano a la academia y a los empresarios para impulsar los proyectos de energías renovales y litio al interior de la paraestatal. “Pemex no es una empresa muerta”, ha declarado.
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha elegido a su compañero de estudios y experto en economía energética, Víctor Rodríguez Padilla, para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex). Sheinbaum se ha decantado por un perfil técnico para asumir las riendas de la paraestatal petrolera asfixiada en deudas financieras y con proveedores. Al igual que Sheinbaum, Rodríguez Padilla es físico de profesión y actualmente es profesor titular del Departamento de Sistemas Energéticos de la UNAM. El futuro director de Pemex aseguró que tendrá una estrecha colaboración con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para estabilizar las finanzas de la compañía. “Pemex no es una empresa muerta y paga sus impuestos. Hay una parte productiva importante y vamos a coordinar inversiones con el sector privado”, ha adelantado.
El académico ha declarado que la petrolera conservará su base de petróleo y gas, pero apostará también por las energías renovables. “Vamos a hacer proyectos nuevos, vamos a hacer asociaciones con la sociedad, con las universidades, con empresarios para hacer los proyectos del futuro en energía solar, energética y litio. Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, aseveró.
Sheinbaum destacó el talante técnico de quien fue un compañero de estudios. “Ha sido asesor en el Senado, en la Cámara de Diputados en temas de energía e iniciativas climáticas, es miembro fundado de una organización que se llama Observatorio Ciudadano de la Energía, donde siempre luchamos por los organismos públicos y ha sido defensor dela soberanía energética. Escribimos juntos varios artículos de opinión sobre el tema, en los noventa. Es un gusto que haya aceptado dejar la academia y ayudarnos en Pemex”, expuso Sheinbaum durante su presentación. La próxima presidenta añadió que Octavio Romero Oropeza se quedará en su Gobierno, pero no detalló en qué puesto.
En línea con el proyecto energético de Sheinbaum y con el actual Gobierno de López Obrador, Rodríguez Padilla, critico las gestiones de la petrolera durante los llamados mandatos neoliberales y señaló que antes de este sexenio Pemex quedó deshecha: “Era una empresa en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos. Una de las encomiendas de la doctora es que mantengamos la producción en 1,8 millones de barriles de crudo por día para que podamos abastecer a las refinerías”, declaró este lunes.
Rodríguez Padilla cuenta con una trayectoria de 42 años en el sector energético. Cuenta con un doctorado en Economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendès de Francia, un posgrado que obtuvo en 1990. Cinco años antes alcanzó el grado de maestro en Ingeniería Energética por la UNAM tras presentar la tesis “La exploración petrolera en los países en vías de desarrollo frente a la evolución de los precios del petróleo, 1970-1985″. A lo largo de su carrera ha publicado decenas de publicaciones sobre la reforma energética, las energías renovables, los esquemas de contratación de Pemex y el sector eléctrico en México. Sus líneas de investigación versan sobre la energía y EL desarrollo, la planeación energética; la organización y regulación de las industrias de la energía y los contratos y el régimen fiscal de los hidrocarburos.
La petrolera mexicana navega en aguas inciertas. El próximo capitán de la paraestatal tendrá que hacer uso de todo su conocimiento para reflotar a una petrolera estatal que, pese a las continuas transferencias directas de este Gobierno federal, sigue sin poder levantar cabeza. Pemex cerró el segundo trimestre con pérdidas por 255.000 millones de pesos, la cantidad negativa más alta desde la pandemia, y carga un lastre de una deuda financiera de más de 99.000 millones de dólares y otros 21.900 millones de dólares en adeudos a contratistas tanto nacionales como extranjeros. Bajo estas adversas condiciones, Rodríguez Padilla, deberá encontrar una salida al emproblemado horizonte de la otrora paraestatal estrella, y, al mismo tiempo, echar a andar a plenitud la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Una de las banderas de esta Administración ha sido la defensa de Pemex, reflejada en una inyección de más de 70.000 millones de dólares a la fecha, así como la condonación de impuestos para que pueda hacer frente a sus obligaciones financieras. Sin embargo, los adeudos se acumulan para Pemex, mientras la extracción de crudo va a la baja. Este 2024, su producción descendió a su nivel más bajo en 45 años: en el primer semestre de este año, la compañía extrajo, en promedio, solo 1,5 millones de barriles diarios, una cifra mínima respecto a la promesa de este Gobierno de recuperar la producción de petróleo nacional y llevarla a más de 2,5 millones de barriles diarios.
En la antesala de recibir la estafeta presidencial, Sheinbaum ha asegurado que continuará con el legado de López Obrador en materia energética y, en específico, con la defensa de Pemex. Sheinbaum ha insistido este lunes que la paraestatal petrolera es una empresa de todos los mexicanos y va a seguir fortaleciendo y el físico Rodríguez Padilla será el capitán de esa encomienda mayúscula.
Con información de El País