Alcalde de Mineral de la Reforma firmó 20 contratos sin autorización del cabildo

ZBZH5PGCOBDHDAECP6FM7SU3KQ (1)

Los convenios fueron firmados en las siete semanas, en que se resolvió el juicio para invalidar el acuerdo que permitía al alcalde firmar contratos sin autorización.

Fernando Escalante Sánchez, presidente municipal de Mineral de la Reforma, firmó 20 contratos sin la autorización del Cabildo entre el 8 de abril al 27 de mayo.

De acuerdo con el regidor Luis Enrique Baños Gómez, durante los casi dos meses que imperó este mecanismo se detalló que se signaron contratos para prestación de servicios, así como se adquirieron productos.

Como parte de la respuesta que le dio por la inconformidad de la concesión al alcalde se interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), un recurso para invalidar el acuerdo, el cual el 23 de mayo se resolvió y determinó que no era procedente.

En el periodo observado, de acuerdo con información de algunos de los procesos de contratación disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia del gobierno municipal, fue contratado Antonio Rivera Hernández para prestar el servicio de impresión de formatos oficiales por 112 mil 230 pesos.

El alcalde también contrató a la empresa HDI Seguros para el parque vehicular del municipio por 2 millones 553 mil 687 pesos; compró una camioneta por 997 mil 700 a la contratista Guadalupe Claudia Licona López; y adquirió material, artículos y enseres para el aseo, limpieza e higiene para diferentes áreas por 3 millones 262 mil 68.61 a la firma SIIQTEC.

El 23 de mayo pasado, el TEEH resolvió del juicio 110-2024, promovido por el regidor Baños Gómez, en el cual dejó sin efectos el acuerdo por el cual se autorizó al alcalde de Mineral de la Reforma firmar convenios sin la autorización del Cabildo y solo presentar un informe trimestral.

En su resolución, el magistrado Leodegario Hernández refirió que es facultad de los integrantes de la asamblea municipal conocer, analizar y aprobar los contratos que firme el ayuntamiento. Por lo que dijo que si el presidente municipal lo hace sin intervención de regidores y síndicos restringiría su derecho de ejercicio del cargo, así como sus funciones de vigilancia y control que deben cumplir.