AMLO: EU y Canadá deben aprender a respetarnos y entender que cooperación económica no es dependencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos y Canadá deben aprender a respetarnos y entender que la cooperación económica no significa dependencia o pérdida de soberanía.
“Económicamente eso es lo mejor, le conviene a Canadá, a Estados Unidos y a nosotros. El asunto está en que aprendamos a respetarnos para que no se malinterprete y no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía, ahí está el detalle”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 5 de septiembre en Palacio Nacional.
El Presidente indicó que México se debe mantener como el principal socio comercial de Estados Unidos, siempre y cuando haya respeto a nuestra soberanía. Que nos respetemos mutuamente, que no es un asunto sencillo pues depende de mucha madurez y responsabilidad de los gobernantes, dijo.
“Con Biden no ha habido diferencias, hasta ahora que opinaron de manera imprudente sobre un asunto (reforma al Poder Judicial) que sólo corresponde a los mexicanos”, mencionó.
Hace nueve días, el presidente López Obrador puso una “pausa” a las relaciones con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark, por sus críticas a la reforma judicial.
López Obrador aseguró que Estados Unidos tiene confianza en materia de seguridad en México, pues afirmó que sabe que su gobierno es honesto y tiene autoridad moral.
Señaló que a nadie conviene, en ningún lugar del mundo, que se establezcan narcogobiernos o narcoestados; sin embargo, señaló, que lo que está siempre de por medio es el afán del gobierno de Estados Unidos es querer sentirse superior y colocarse como gobierno del mundo y no respetar las soberanías de los países.
“¿En materia de seguridad hay confianza en México?”, se le preguntó.
“Sí, en todo los casos. Ellos saben muy bien de que el gobierno nuestro es un gobierno con autoridad moral, un gobierno honesto, que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Eso lo saben y también saben los hombres de Estado, los estadistas saben que eso es lo que nos conviene a todos los pueblos y a todas las naciones del mundo.
“No permitir la corrupción, no permitir el que se establezca una relación ilegal, mafiosa, entre el poder económico y el poder político ni mucho menos entre la delincuencia organizada y el Estado.
“A nadie conviene en ningún lugar del mundo que se establezcan Narcos gobiernos o Narcos Estados. Esto se sabe. Sin embargo, lo que está siempre de por medio es ese afán de querer sentirse superior y colocarse como gobierno del mundo, y no respetar las soberanías de los pueblos”, dijo.
Con información de El Universal