Anuncian acciones de emergencia para combatir sequía en Huejutla, Hgo

A causa de la grave escasez de agua por la desecación de los ríos Los Hules y Candelaria así cómo de otros afluentes, el gobierno de Hidalgo anunció la puesta en marcha de diversas acciones para combatir el estiaje en el municipio de Huejutla de Reyes, ubicado en la Huasteca, tras reiterar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la petición de la declaración del estado de emergencia para esa demarcación ubicada en la Huasteca Hidalguense.

De acuerdo a Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de Hidalgo, las acciones para abastecer de agua al municipio huasteco fueron aprobadas por el denominado gabinete hídrico tras una evaluación de la situación.

Ese órgano está integrado por la Secretaría de Gobierno; la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Juan Evel Chávez, director de la Caasim, informó que la dependencia envío dos pipas con capacidad de 20 mil litros y seis con capacidad para 10 mil litros de agua.

Para dotar del vital líquido a comunidades rurales y urbanas así como a centros hospitalarios, la Caasim instaló un par de vehículos cisterna con capacidad de 30 mil y 50 mil litros.

Otras acciones que se harán será el envío a Huejutla de brigadas de la Caasim, equipos para cloración para que el agua sea de calidad y maquinaria para crear ollas de captación, que servirán una vez que llueva; por su parte, Protección Civil de Hidalgo instalará puestos de hidratación, con 13 mil litros por día.

Carlos Chávez González, director de la CEEA, informó que cómo resultado de un recorrido por el municipio de Huejutla, se detectó que los pozos de agua aportaban 80 litros por segundo del líquido durante dos horas, cantidad que, advirtió, «no alcanza para abastecer a las comunidades».

Confió en que la falta de agua puede ser superada por las lluvias que se podrían originar por un ciclón tropical que se prevé entre el próximo miércoles entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

José Pilar López, alcalde de Huejutla, calificó de histórica y preocupante la escasez de agua en ese municipio por la total desecación de los ríos Candelaria y Los Hules.

“El pasado lunes solicitamos el estado de emergencia y el jueves llegaron tres personas del gobierno estatal: Juan Carlos Chávez, Juan Evel Chávez y el ingeniero Ibarra de Conagua para realizar un diagnóstico”, dijo el edil quien agregó que siguen a la espera de la declaratoria federal de emergencia

La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional enviarán otras dos unidades más; el suministro del agua será principalmente para las escuelas y unidades médicas de esa región del Valle del Mezquital.