Chocan sicarios del Cártel del Noreste y militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas
El enfrentamiento provocó que autoridades de Coahuila blindaran sus fronteras por temor a que se extendieran las balaceras a esa entidad.
Presuntos integrantes del Cártel del Norestese enfrentaron la tarde de este sábado 17 de agosto con efectivos militares en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en su cuenta de Facebook que atendían un reporte por disparos de armas de fuego sobre la carretera federal 2, a la altura de El Estero.
“Autoridades atienden reporte de detonaciones de arma de fuego en la Carretera Federal 2 a la altura de El Estero de Nuevo Laredo. Extreme precauciones”, refiere el mensaje de alerta de las autoridades en su cuenta de Facebook.
Información extraoficial refiere que sicarios del Cártel del Noreste, que iban a bordo de unas 15 camionetas, agredieron a balazos a un grupo de militares en la zona del Fraccionamiento Arboledas y la colonia La Unión.
Por esta agresión, los efectivos militares repelieron la agresión y comenzaron un enfrentamiento que se extendió a diferentes partes del municipio.
El ruido de las armas de alto poder usadas en esta balacera quedaron registradas en varios videos de personas que captaron el momento del enfrentamiento.
Los reportes, que todavía no han sido confirmados por las autoridades, refieren que los sicarios abandonaron sus camionetas mientras huían a pie para internarse entre algunas propiedades y esconderse de los militares.
Las balaceras se extendieron a los sectores del bulevar Colosio, la Carretera a Piedras Negras y por los alrededores del Aeropuerto, entre otros. Por estos hechos, el estado de Coahuila informó que blindó sus fronteras para evitar que los delincuentes ingresaran a la entidad.
De acuerdo con el diario Milenio, Federico Fernández Montañez detalló que en conjunto con la Secretaría de la Marina y la policía estatal activaron el protocolo para reforzar la seguridad en la zona del estado.
En dicho operativo se desplegaron unidades artilladas y elementos de seguridad en los municipios de Hidalgo y Salinillas.
La violencia en la ciudad fronteriza provocó que en el mes de julio, Femsa anunciara que 191 de sus tiendas Oxxo y 7 de sus gasolinerías permanecerían cerradas por problemas de inseguridad en la región.
Femsa argumentó, en un principio, que el motivo del cierre era por un supuesto vencimiento del contrato con el proveedor del software, usado para operaciones de inventario, cobro y otros servicios. No obstante, con el paso de las horas confirmaron que se debió a las condiciones de inseguridad.
Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), declaró al periódico La Jornada que la decisión de cerrar todas las sucursales de Oxxo recayó en las condiciones que han exigido grupos criminales a colaboradores de su empresa.
Las condiciones impuestas han sido, según Campa, desde comprar gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y hasta variaciones en los precios. También denunció que algunos de sus colaboradores fueron retenidos para exigirles “información para distintos fines”.
Tras una reunión con las autoridades locales y federales, la empresa anunció que se alcanzadorn “acuerdos significativos para garantizar las condiciones de seguridad de nuestros colaboradores”.
“Anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de hoy viernes 2 agosto”. Como parte de los acuerdos entre ambas partes se acordó que se realizarán patrullajes constantes en las tiendas y estaciones de gasolinas.