Detenidos, fallecidos y con licencias, 22 por ciento de ediles no entregarán el cargo

En cinco casos de presidente y presidentas fallecieron y se quedaron los suplentes, en el caso del municipio de Tasquillo, también murió la segunda alcaldesa

De los 82 alcaldes (de 84 municipios) que durante 2020 realizaron campaña electoral en medio de la pandemia por Covid 19 y tomaron protesta el 15 de diciembre de ese año, el 22 por ciento no concluyó el encargo para el que fueron electos.

En cinco casos de presidente y presidentas fallecieron y se quedaron los suplentes, en el caso del municipio de Tasquillo, también murió la segunda alcaldesa. En cuatro años gobernaron cuatro personas distintas; mientras que en el municipio de Actopan, en donde se pretendió imponer a una regidora como alcaldesa, fueron tres distintas.

En noviembre de 2022 se dieron las primeras detenciones de alcaldes corruptos por un esquema de Estafa Siniestra; en este agosto de 2024 se dictó la primer sentencia y aún faltan otras siete, pues en la situación del edil de Progreso se trató de falta de comprobación de gastos.

De los 82 ediles que tomaron protesta el 15 de diciembre de 2020, hubo dos elecciones extraordinarias, solo Tatiana Ángeles (Actopan) y Daniel Andrade (Huejutla), lograron brincar a una diputación federal.