EU da argumentos finales contra ‘El Menchito’: “fue parte de la chiquimafia del CJNG”

crop-w432-h288-m3---foto---el-menchito-b209dcb1-focus-0-0-608-342

En el juicio aseguraron que Oseguera González estuvo junto a su padre, Nemesio Oseguera González, desde que el inicio, cuando era jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta, Jalisco.

La fiscalía de Estados Unidos ha concluido su caso contra Rubén Oseguera González, alias El Menchito, y pidió al jurado declararlo culpable, pues asegura haber demostrado que estuvieron escuchando los testimonios sobre como operó “el narcopríncipe” de Jalisco, un joven que nació y creció en la cúpula de poder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que empleó la violencia para establecer un imperio criminal.

Kaitlin Sahni, una de las fiscales al frente del caso, apuntó: “en las últimas dos semanas hemos escuchado esta historia, de las drogas, armas y asesinatos del acusado (…) se ha asociado con su padre, El Mencho.”

Recordó que no solamente seis ex operadores del narcotráfico de distintos cárteles contaron a detalle las operaciones criminales del acusado, sino la forma en que inició desde que era un joven, que era “parte de la chiquimafia del CJNG”, como lo habría dicho Elpidio Mojarro, ex líder del Cártel del Milenio.

Y es que recordó que, según los testigos colaboradores, Oseguera González estuvo junto a su padre, Nemesio Oseguera González, desde que el hoy líder del Cártel Jalisco Nueva Generación era el jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Pasó de ser el segundo en una plaza a ser el segundo en un cártel entero. Estaba orgulloso y era arrogante (…) era el narcopríncipe”, recordó la fiscal.

Pero además, sostuvo que hubo autoridades mexicanas testificando, como el policía que participó en la detención del acusado en 2015, en Jalisco, quien declaró que Oseguera González portaba armas de fuego y dispositivos destructivos: un rifle con lanzagranadas y una pistola.

Y finalmente, recordó que también hay evidencia física: “vieron los mensajes de BlackBerry donde habla de drogas, armas y secuestros”, mensajes que incluso fueron explicados por el agente Kevin Novick, de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y analizados por Steve Perez, de la misma agencia.

Y finalmente, trajo a la corte el cinturón para cargadores que fue recuperado donde cayó el helicóptero de las fuerzas armadas que fue derribado por sicarios del CJNG, según la narrativa de la fiscalía, por órdenes de El Menchito. El cinturón tiene las letras JR grabadas, en referencia a uno de los apodos del mexicano.