Foto / Agencia Enfoque

La exfuncionaria durante la administración de Miguel Barbosa tuvo varios tropiezos administrativos mismo que la tienen hasta el momento en el ojo del huracán.

La actual legislación local del estado de Puebla quien es mayoritariamente de morena ya la ha señalado para que comparezca y compruebe un gasta irregular de 25.8 millones de pesos.

En entrevista previa a rendir protesta como diputado local, Roberto Zatarain, indicó que entre sus primeras tareas está el exhortar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría para que acuda a comparecer Verónica Vélez.

«Vamos a exhortar a la Auditoría Superior del Estado, a la Contraloría. Para cumplir con el deber que tienen con los ciudadanos, los servidores públicos tienen que comprobar las cuentas que ejercen (…) se habla de casi 30 millones de pesos que no están comprobados, entonces vamos a pedirle que comparezca», dijo.

e-consulta dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado detectó un posible daño patrimonial por 25.8 millones de pesos en el área de Comunicación Social durante el año 2022, en el periodo del fallecido exgobernador Barbosa.

Por ello, Zataráin consideró que su gestión al frente de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital fue «terrible», por lo que deberá dar cuenta de cómo gastó ese recurso millonario.

Después de darse a conocer este presunto daño patrimonial, en sus redes sociales Roberto Zataráin reveló que él fue «víctima de la maquinaria» que construyó Vélez Macuil desde este cargo, para generar calumnias y extorsiones.

Dentro de los 28.5 millones de pesos que deberá aclarar Verónica Vélez Macuil se encuentran 1.2 millones en un estudio de consumo de noticias.

Además de 1 millón por licencias de software VIP de Adobe, 456 mil por limpieza y 119 mil por fotocopias. (CR)

Más Pasado

Sin embargo la funcionaria tiene también antecedentes de influyentísimo y prepotencia llevados a cabo por sus hijos, por mencionar un ejemplo cuando su hijo Cesar atropello a un guardia.

De acuerdo con la narración de los hechos acontecieron en un intento de llevarse a una persona en contra de su voluntad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:20 del día 29 de septiembre. En el fraccionamiento Santo Domingo al sur de Puebla reportaron que el conductor de un Toyota Corolla de color azul estaba muy violento.

Además, el hombre intentaba llevarse a una mujer en contra de su voluntad. Lo identificaron como César V., hijo de Verónica Vélez Macuil.

Los guardias de seguridad privada del fraccionamiento intentaron contener al conductor del vehículo Toyota Corolla azul, placas TUA544-B.

Cuando los guardias intervinieron en la situación e intentaron brindar apoyo a la vecina del fraccionamiento, el hijo de la exfuncionaria aventó su vehículo y atropelló a uno de ellos.

En un hecho anterior el mismo Cesar protagonizo otro altercado donde un estudiante de Cholula resulto con una brutal golpiza.

El hijo de Verónica Vélez Macuil, encargada de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Puebla, fue acusado por golpear brutalmente a un estudiante de Coahuila durante un partido de fútbol en el municipio de San Andrés Cholula.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre. Durante una riña generada en la localidad de San Luis Tehuiloyocan, César Uriel “N” supuestamente agredió a otra persona hasta ocasionarle heridas de gravedad.

En consecuencia, la víctima levantó una denuncia en contra del también trabajador en la Secretaría de Administración de Puebla, la cual se integró a la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FIM-I/023689/2022 por el delito de lesiones dolosas.

Trascendió en medios locales que todo ocurrió durante un partido amistoso de fútbol. Durante el juego Cristian Uriel “N”, originario de Torreón, Coahuila, y estudiante de Ingeniería en Puebla acusó a César “N” ante el árbitro por haber cometido una falta.

La víctima habría recibido múltiples patadas en la cara que le ocasionaron lesiones de gravedad en la frente, por lo que tuvo que ser atendido de urgencia por médicos, quienes le hicieron 14 suturas cerca del ojo derecho.

Aunque el lesionado levantó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, temen que no proceda por posible tráfico de influencias. Cristian Uriel habría compartido en redes sociales una foto de él y la denuncia interpuesta.

En el caso del de Cesar también se relaciona con la demanda que Gema Ivonne Cortés presento contra la funcionaria, dado que la demanda por despido injustificado y tráfico de influencias la presento ella al ser despedida.

Antes de su despido, Gema Cortés tuvo un problema con su esposo, ya que este destruyó su vehículo y vacío la casa en la que vivían en el fraccionamiento Cipreses de Mayorazgo.

En el escrito depositado y con sello de recibido de la Oficialía de Partes del tribunal, se detalla que la víctima fue retenida en la entrada de su centro de trabajo por el director general del SET, presuntamente por instrucciones de Vélez Macuil.

“(…) Al pretender entrar a mi fuente de trabajo, fui detenida por el C. Fernando Sánchez Mejorada y Rojas y me indicó que por instrucciones de la C. Verónica Vélez Macuil, coordinadora de Comunicación social y Agenda Digital del gobierno de Puebla, a partir de ese momento me encontraba despedida, y al preguntarle cuál era la causa del despido, solo se dio media vuelta e ingresó al interior del SET”, narra la demanda laboral.

En otro escándalo durante su gestión está la costosa campaña “Hoy tienes Ganas de Puebla”

El gobierno a cargo de Miguel Barbosa Huerta gastó 19 millones 86 mil 740 pesos en la canción ‘Hoy tienes ganas de Puebla’, mismos que pagó a través de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital a la empresa Zeeka Producciones SA de CV.

Fue el 5 de junio de 2022, cuando el entonces gobernador, Miguel Barbosa presentó en el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier la campaña de promoción turística ‘Tienes ganas de Puebla’, del que se desprende la canción con el mismo nombre.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por Diario CAMBIO se constató que la elaboración de dicha canción tuvo un costo público de 19 millones 286 mil 740 pesos, según lo estipulado en el contrato número DABS/GESAL-080-161/CGCAD/094/2022 celebrado el 10 de mayo de 2022 entre la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital con la empresa ‘Zeeka Producciones SA de CV’.

De ellos, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital desembolsó 16 millones 626 mil 500 pesos por el subtotal del servicio integral para el desarrollo de la campaña, a los que se sumaron 2 millones 660 mil 240 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) utilizados de la partida presupuestal 3631 denominada ‘Servicios de creatividad, preproducción y producción, excepto internet’.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia 211603723000065, la contratación se realizó mediante el procedimiento de licitación pública realizada por la Secretaría de Administración, en la que se consideraba el desarrollo de la letra y composición musical, la producción musical, la grabación de la pieza, la postproducción y masterización de la canción y sus variantes.

Al proceso de licitación se registraron tres empresas: El corporativo ‘Veiron SA de CV’ y ‘Melutex SA de CV’ las cuales fueron descalificadas, contratando a ‘Zeeka Producciones SA de CV’ a cargo de Ángel de Jesús Sanen Cervantes.

La contratación del servicio la realizaron Francisco García Guevara y Susana Hernández Hernández, titulares de la Unidad de Enlace Administrativo y la Dirección General Narrativa Digital de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, en representación de Verónica Vélez Macuil.

Tras la muerte de Miguel Barbosa en diciembre de 2022, Verónica Vélez fue removida en febrero de 2023 de su cargo al frente de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Sin embargo, Vélez Macuil siguió dentro del gobierno al ser nombrada como directora del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), cargo que ostentó hasta junio de 2023, cuando renunció para buscar ser la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas del Estado de Puebla (AMPEP).