Se extiende protesta de campesinos de Hidalgo; bloquean la México-Laredo

Campesinos de diversas localidades del municipio de Francisco I Madero bloquearon la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo en demanda de aguas negras para sus cultivos, señalaron.

El bloqueo carretero se localiza en las inmediaciones de San José Tepenené, donde los labriegos colocaron tractores y maquinaria agrícola pesada, lo que ha provocado un embotellamiento vial de hasta cinco kilómetros.

Otro grupo de productores mantiene por sexto día una protesta sobre la carretera Actopan-Tula, en la localidad de Bocamiño a la entrada de Tepatepec.

De acuerdo con los inconformes, desde hace más de tres meses carecen de agua residual proveniente del Estado de México y de la CDMX con la que riegan sus cultivos de maíz, alfalfa ,frijol y otros productos debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hace una distribución equitativa del líquido.

José Luis Mendoza Cuenca, comisariado del ejido de Tepatepec, explicó que todo se debe a la llamada «transferencia» de los distritos de riego iniciada en 1988 por la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), hoy Conagua.

Explicó que la transferencia consiste en que la Conagua hace entrega tanto de la infraestructura como de la administración de los distritos de riego a los campesinos o usuarios para que la dependencia federal tuviera una disminución de gastos de operación y mantenimiento de las redes de canaletas del 95 al 20 por ciento.

La red de canaletas de riego de los campos de cultivo de Tepatepec y otras localidades de Francisco I Madero se ubican en el distrito de riego 003 Tula, zona integrada por aproximadamente 50 mil hectáreas, de diversos municipios del Valle del Mezquital regadas por el agua residual del Valle del Mezquital.

Según relató Mendoza cuando empieza la desecación del lago de Texcoco, el agua del Valle de México, por decisión del presidente Porfirio Díaz es enviada desde esa época a Hidalgo.

Agregó que a través de un decreto presidencial de 1898, Díaz ordenó que los campesinos del distrito de riego 003 tengan acceso irrestricto al líquido, como una forma de compensación por los estragos que provoca el agua negra.

Bajo esté contexto,la Conagua inició la transferencia por zonas del distrito de riego.

Aunque el costo económico para operar ,reparar o sustituir la infraestructura de las canaletas es alto para los campesinos, que en la mayoría de casos tienen entre media y una hectárea de tierra en promedio, la Conagua promete a los productores de los ejidos la entrega de apoyos, como maquinaria agrícola para convencerlos de que acepten la transferencia.

Al final los apoyos no son entregados a los usuarios sino que caen en manos de líderes de usuarios que terminan por quedarse con ellos.

Los productores que aceptan la transferencia pierden su derecho a tener acceso al agua de forma irrestricta tal como lo establece un decreto de la época del presidente Porfirio Díaz, por lo que la Conagua les limita la cantidad del líquido.

En el caso del Ejido de Tepatepec, agregó Mendoza Cuenca, hace algunos años el entonces Comisariado Ejidal, cuyo nombre no mencionó porque ya falleció, firmó diversos documentos a Conagua para aceptar la transferencia de ese núcleo agrario sin tomar en cuenta a los ejidatarios a los cuales nunca consultó ni autorizaron a través de una asamblea que aceptaban o rechazaban la transferencia.

Por esa razón, desde esa época se les limita a los campesinos el acceso al agua negra como ha ocurrido en los últimos años lo que ya ha causado estragos en economía de los productores porque cada vez son más las pérdidas que sufren a causa de la falta del líquido.

Mendoza explicó que no es el único caso en que con artimañas convencen a los ejidatarios para que acepten la transferencia sin saber exactamente de qué se trata.

En el caso del Ejido de Tepatepec, además de la protesta, los campesinos ya hicieron las acciones legales correspondientes para probar que en el caso de ese núcleo agrario la transferencia fue ilegal.

Aunque en el decreto de Porfirio Díaz de 1898 dice claramente que el agua proveniente del Valle de México será exclusivamente para los campesinos de Hidalgo, Mendoza Cuenca dijo que la Conagua de manera ilegal está vendiendo el líquido a empresas particulares, algunas situadas en el estado de México así como también a asociaciones de campesinos lo que ha agudizado la escasez.

Por esa razón decidieron bloquear la semana pasada la carretera Actopan -Tula y este martes la México -Laredo.

Al mismo tiempo que los campesinos realizaban los dos bloqueos, una comisión de representantes de los usuarios acudieron a las oficinas centrales de la Ciudad de México para buscar un diálogo con los funcionarios de la Conagua con el fin de tratar de llegar a un acuerdo.

No obstante, los campesinos advirtieron que en caso de que la dependencia federal no acepte sus peticiones, van a intensificar los actos de protesta pacífica.

En Bocamiño, dónde se encuentra el plantón desde la semana pasada y donde los campesinos han colocado una carpa en medio de la carretera Actopan-Tula, sólo se permite el tránsito de ambulancias, carros de bomberos y de automovilistas que comprueben tener una «emergencia».

Allí, los pasajeros bajan de los vehículos; atraviesan el campamento y toman otras camionetas estacionadas del otro lado para trasladarse a Tepatepec así como a los municipios de Progreso, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan,Tlahuelilpan y Tula.

Pobladores de las comunidades vecinas llevan en las bateas de sus camionetas pickup paquetes de botellas de agua, refrescos, así como alimentos y hasta medicinas para los hombres, mujeres y niños que se encuentran en el plantón.