Sheinbaum responde a Trump tras amenazar con modificar el T-MEC: ‘EU ya depende mucho de México’

Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos depende mucho de México, debido a que registra un ‘máximo histórico’ de exportaciones a ese país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le envió un mensaje al candidato republicano, Donald Trump, a quien aseguró que es “indispensable” para la economía de Estados Unidos el tratado de libre comercio (T-MEC) debido a que tienen mucha integración con México y Canadá.

“Nos vamos a poner de acuerdo. Están en campaña, obviamente también hay mayores estridencias en uno u otro sentido, pero ellos saben y nosotros sabemos que es indispensable el acuerdo, en el marco de nuestra soberanía”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa.

Estas declaraciones surgen luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer en un discurso en Michigan sus intenciones de renegociar el T-MEC si regresa a la Casa Blanca.

Ante los asistentes de Detroit Economic Club, Trump delineó una serie de medidas drásticas dirigidas a lo que él describe como una industria automotriz estadounidense “en colapso”.

“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró Trump el jueves 10 de octubre.

Donald Trump delineó una serie de medidas drásticas dirigidas a lo que él describe como una industria automotriz estadounidense “en colapso”. (Bloomberg)

¿Qué dijo Sheinbaum sobre las declaraciones de Trump para modificar el T-MEC?
Sheinbaum desestimó las declaraciones de Donald Trump al asegurar que “Estados Unidos depende ya mucho de México”, debido a que registra un “máximo histórico” de exportaciones a ese país.

“Somos el principal exportador (a Estados Unidos) y nosotros también tenemos una relación muy importante de las economías, nuestro objetivo también es que esto avance hacia Centroamérica y Suramérica para poder hacer todavía hacer una fortaleza mayor de todo el continente sin cerrarnos a otros mercados”, detalló.

Además, la mandataria aclaró que Trump “se refirió a productos que vienen en particular de China que no están reportados y que, incluso, ya en el actual T-MEC hay limitaciones”.

Aunque reiteró que se llegará a un acuerdo con quien gane las elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre, cuando se defina quién de los dos candidatos, Donald Trump o Kamala Harris, llega a la Presidencia de EU.

“Entonces gane quien gane, sea el presidente Trump o la vicepresidenta Kamala, nosotros nos vamos a poner de acuerdo. Nuestras economías tienen mucha integración”, sostuvo.