Sin rastro de las jóvenes desaparecidas en Querétaro hace 90 días

A tres meses de la misteriosa desaparición de dos jóvenes en Jalpan de Serra, Querétaro, amigos y familiares marcharon para pedir respuestas de las autoridades. Foto Ricardo Montoya

A tres meses de la misteriosa desaparición de las jóvenes Jocelin Hernández Ramírez y Liliana Padrón Casas, sus familiares, amigos, vecinos y activistas del Colectivo Adax Digitales marcharon en demanda de su localización en el municipio de Jalpan de Serra.

De acuerdo a las fichas de búsqueda de ambas jóvenes dos fueron vistas por última vez el sábado 25 de mayo.

En el caso de Liliana Padrón , de 20 años de edad, se encontraba alrededor de las 14 horas en la parada de autobuses del municipio de Arroyo Seco, ubicado en la sierra queretana. Iba a tomar un autobús rumbo a Jalpan de Serra donde se reuniría con su amiga Joselín.

Ese mismo día y a la misma hora, según la ficha de búsqueda de la segunda joven desaparecida, Joselín de 17 años, se encontraba en el centro de Jalpan de Serra y vestía un pantalón corto blanco y una blusa negra. De acuerdo con sus familiares había acudido al centro a buscar dónde podrían reparar su celular.

La distancia entre Arroyo Seco y Jalpan de Serra es de aproximadamente 30 kilómetros. Desde esa fecha nada se sabe sobre ambas mujeres.

Se desconoce para qué se iban a reunir, sí tenían planeado irse a otro lugar o sí se encontraron con algunas personas.

Al momento de desaparecer, Liliana llevaba una mochila negra con la leyenda «Adidas».

Ante la falta de pistas sobre su paradero, cerca de 50 personas, con pancartas, globos blancos y morados marcharon de manera pacífica.

«Vivas se las llevaron,vivas las queremos» y «no estamos solas, nos falta Joselín», «no estamos solas,nos falta Liliana», el contingente marchó por calles y avenidas de Jalpan de Serra.

Los familiares estuvieron acompañados por Mayra Dávila dirigente de Adax Digitales y otras activistas de esa misma organización.

En el centro de poblado los familiares señalaron “tortuguismo” en la investigación para localizar a ambas jóvenes desaparecidas desde hace 90 días.

Mayra Dávila pidió a los vecinos de Jalpan de Serra apoyar en la búsqueda de las muchachas.

Posteriormente a través de su página de Facebook las activistas de Adax Digitales pidieron a la población ignorar y no compartir información que afirma que ambas jóvenes fueron asesinadas, ya que hasta este momento no hay datos de que hayan sido ultimadas.

Sin mencionar nombres, pidieron a políticos locales que aparentemente ofrecieron su apoyo, «que dejen la retórica» y que realicen acciones efectivas para localizarlas. Agradecieron a la Comisión de Búsqueda de Querétaro el acompañamiento que han brindado estos meses.

También revelaron que «de la última persona que las vio tampoco se sabe nada».

El pasado 23 de agosto la Fiscalía de Justicia de Querétaro realizó cateos en el municipio de Pinal de Amoles como parte de las investigaciones por la desaparición de Joselín Hernández y Liliana Padrón.