‘México deja atrás el libre comercio y avanza hacia la regionalización’: Economía
Después del Covid y de la guerra en Europa vimos lo susceptible o lo riesgoso que es tener componentes por todo el mundo y no poder armarlos aquí, dice el subsecretario de Comercio Exterior.
La Secretaría de Economía advirtió que lejos están los tiempos en que las universidades enseñaban que lo mejor era quitar aranceles y migrar hacia el libre comercio, ya que después de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, México está empezando a cambiar el paradigma al dejar atrás la globalización y encaminarse hacia la regionalización.
“De lo que teníamos de globalización nos estamos moviendo a un escenario de regionalización (…) lo que va a estar sucediendo (no solamente en la región de Norteamérica, sino en el mundo) es que después del Covid y de la guerra en Europa nos dimos cuenta de lo susceptible o de lo riesgoso que es tener componentes por todo el mundo y no poder armarlos aquí”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez.
Aseguró que Estados Unidos está menos preocupado por las razones de mercado y de precios que por razones de seguridad nacional y de conexión a su territorio, y ese rol y ese nuevo paradigma le está tocando a México vivir y enfrentar.
“Pero ese desafío está lleno de oportunidades para México, porque México con todo lo que Estados Unidos quiere traer hacia su región puede ser el gran ganador de todo esto. Estados Unidos hoy está importando el 52% de sus baterías de Asia. Está importando todo lo que usamos nosotros en nuestros teléfonos, particularmente lo que tiene que ver con Apple”, indicó durante su participación en el 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce).
“Todo viene de Asia. Entonces, Estados Unidos está interesado en traer buena parte de sus cadenas de suministro y México tiene todo que ofrecer, todo, porque somos muy competitivos, porque tenemos mano de obra talentosa, porque tenemos una planta empresarial, industrial, fuerte”, aseveró.
Ante este panorama, el funcionario informó que la Secretaría de Economía ha platicado grandes empresas exportadoras e importadoras, como las automotrices, de electrónicos y de semiconductores.
Dijo que se les ha comunicado que México es estratégico y las invitó a cambiar un porcentaje de sus importaciones al país.
“No pensábamos que los empresarios de México y los importadores del mundo iban a ser tan receptivos y tan optimistas en traer inversiones, lo que nos platicaron estas empresas de traer a México eran más de 10 mil millones de dólares”, dijo.
Para concretar estas inversiones, Luis Rosendo Gutiérrez reiteró que el gobierno de Claudia Sheinbaum busca desarrollar clústeres de aglomeración y talento nacional, así como incentivar industrias como la de semiconductores, autos eléctricos, baterías, minerales raros, electrónicos, equipo médico y petroquímica.
“Estamos diseñando con la Secretaría de Hacienda un programa de incentivos muy del estilo de lo que se hizo en Estados Unidos, en el Inflation Act y en el Chips Act, para apoyar a la industria de chips, o de semiconductores en nuestro país, y por otro lado también apoyar a esta industria de tecnología, de elevada tecnología, de baterías, autos eléctricos, minerales raros, etcétera”, apuntó.
Con información de Forbes